lunes, 7 de diciembre de 2009

Enseñar y Aprender en redes


WEBLOG, BLENDED LEARNING y CORREO ELECTRONICO: una buena experiencia



Para comenzar con el análisis de los textos creo necesario recurrir a conceptos básicos de términos cómo WebLog, BLENDED LEARNING y correo electrónico.
- Comencemos con la definición de WebBlog. Para ello citaré a dos autores. Por un lado a Adriana Gewerc Barujel, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Volumen 4. Número 1. El uso de weblogs en la docencia universitaria, Universidad de Santiago de Compostela, España, quién lo define de la siguiente manera: “son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de las entradas y en el que se recogen, a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo informal y subjetivo”
Por el otro a Lorenzo García Aretio, Bitácoras (weblogs) y educación, Editorial del BENED, septiembre de 2005, lo define diciendo “son un espacio de comunicación asincrónica, generalmente pensado para mostrar el pensamiento escrito, aunque también se pueden exhibir fotos (fotoblogs), gráficos y dibujos (drawnblogs), secuencias de audio (audioblogs) o de videos (videoblogs). En todo caso los más comunes de estos blogs en la red son los weblogs o bitácoras, de texto escrito. En ellos se escribe de una manera más o menos organizada y con la idea de compartir esas expresiones con un público potencialmente universal.”
Antes de continuar con la siguiente definición me gustaría compartir con ustedes el siguiente video, el cual explica claramente, lo antes dicho.





- Para poder dar una definición de BLENDED LEARNING, recurriré, nuevamente, a Lorenzo García Aretio, BLENDED LEARNING, ¿es tan innovador?, Editorial BENED, septiembre de 2005, quién expone “En traducción literal, con blended learning nos estaríamos refiriendo al aprendizaje mezclado (to blend= mezclar, combinar).” Luego en su artículo BLENDED LEARNING, ¿enseñanza y aprendizaje integrados?, Editorial BENED, septiembre de 2005, la amplía diciendo “es una forma de aprender que combina o mezcla la enseñanza presencial con la virtual.”
- Por último, para definir Correo electrónico o e-mail, me voy a basar en la definición otorgada por wikipedia “es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.”
Para poder integrar estos conceptos me pareció oportuno contar una experiencia propia, la cual me resultó muy enriquecedora.
Antes de eso, me gustaría recorrer algunos autores y rescatar de ellos cosas muy interesantes que no quisiera que pasen desapercibidas.
Hablar de Blended learning hace referencia inevitablemente a la Educación a Distancia, “ya que supone una variante de modernidad que viene a sustituir los materiales y vías de comunicación propios de la Educación a Distancia de décadas pasadas, por soportes y redes digitales.” (Lorenzo García Aretio, BLENDED LEARNING, ¿es tan innovador?, Editorial BENED, septiembre 2005).
Cuando dicho autor habla de Blended Learning lo hace refiriéndose al concepto INTEGRACIÓN. Más precisamente hace referencia a la enseñanza y aprendizaje integrados. Lo cual supone no sólo integrar modalidad, sino también recursos, tecnologías y metodologías.
La educación a distancia se ha ido modificando en cuanto al porcentaje de presencial y distancia. Hoy se comienza a hablar de los semipresencial, que combina los beneficios de ambas, y alcanzar o aproximarse así, el éxito en el aprendizaje.
La buena educación, utilizando blended learning, no depende sólo de la “tecnología empleada ni de la cantidad o proporción respectiva de presencia/distancia, sino de los diseños pedagógicos, del uso adecuado que se hace de los recursos y de la preparación y disposición del profesor.” (Lorenzo García Aretio, BLENDED LEARNING, ¿es tan innovador?, Editorial BENED, septiembre 2005). Para ello es necesario capacitar a los profesores en estrategias y técnicas para lograr así una enseñanza de calidad.

UNA EXPERIENCIA POR DE MAS DE RICA…


Terminado el ciclo lectivo 2009, en unos de los colegios donde doy clase, les propuse a los alumnos comenzar con la unidad didáctica nº 7, la cual hace referencia a herramientas de la Web 2.0. La herramienta que utilizamos es Blog de blogger. Era mi primera experiencia con este tipo de herramientas, ya que nunca antes había tenido la posibilidad de hacerlo, ya sea por cuestiones de equipamiento o por problemas en la conexión.
Antes de dar detalles de la experiencia me gustaría contarles el ambiente y las condiciones en donde desarrollé dicha práctica. En el colegio contamos con dos salas de computación, cada una equipada con 10 máquinas. Sólo 3 PCs de cada sala son relativamente nuevas (aproximadamente del año 2005) el resto son en general de 1996 – 1999. La conexión a internet es lenta, muy, pero muy lenta. Y además existen filtros que no permiten que se navegue en ciertas páginas.
El espacio curricular es tecnología, para alumnos de 8º año (el viejo 2º año del secundario) de EGB, con una carga horaria semanal de 3 hs didácticas, es decir, 2 hs reloj por semana, las cuales son agrupamos en dos días de una hora cada uno.
Lo primero que hice fue adentrarlos a un marco teórico de lo que haríamos clases más adelante, explicándoles la herramienta que utilizaríamos y sus funcionalidades. Luego les propuse que cada grupo de trabajo abriera su propio blog, para ir subiendo las consignas de los distintos trabajos prácticos, que deberían realizar a posteriori. Ahora que leo los textos del módulo, puedo percatarme de que conseguí una Bitácora Docente – Alumno – Docente, ya que existía una bitácora administrada por el profesor, en este caso yo, y luego la de cada grupo de alumnos, en la que yo también era parte de la administración porque deberían incluirme como autora y proporcionarme el usuario y la clave. Se preguntarán el por qué del usuario y la clave, y simplemente fue por miedo. Si MIEDO con mayúscula. Creí que era una forma de tener controlado todo, pero que INGENUA! Con sólo cambiarlas ya quedaba fuera de la administración. Era mi primera vez! Espero recordarla para la próxima.
Cómo aclaré anteriormente, ante la falta o mala conexión de muchos días de clase y si a eso le sumamos las pocas horas con que contábamos, los chicos tuvieron que desarrollar, todas las actividades fuera de la institución y obviamente tuvimos que concertar citas para consultas de manera online, usando mensajería instantáneas y además contábamos con cuentas correo electrónico para seguir en contacto fuera de los horarios preestablecidos.
Después de mucho trabajo, reniegos y estados de ánimos, pudimos concluir con la tarea. Obteniendo resultados tan MARAVILLOSOS por parte de los chicos que realmente me dejaron sin palabras. Vi producciones interesantísimas, consultas que iban más allá de las consignas, mucho esfuerzo, pero sobre todo vi un gran interés en aprender y conocer cosas nuevas.
Bueno acá les dejo el link para que conozcan de cerca nuestro trabajo.
http://integrandocontenidos.blogspot.com/. Luego verán que existen los diferentes links que los llevarán a visitar los blogs de los chicos.


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