El siguiente es un informe del recurso didáctico matemáTICas, seleccionado del portal "Instituto de Tecnologías Educativas" de España, para la diplomatura "Educación y Nuevas Tecnologías" de FLACSO.
Luego de la lectura de varios autores, quienes me permitieron justificar dichas elecciones con un marco teórico y de la navegación de dicho recurso concluyo:
- Es un excelente material destinado a la educación primaria. Los objetivos son claros y posibles de lograr. Permite la navegación del recurso sin problemas alguna, nunca se colgó ni presento problemas de compatibilidad con los diferentes software que pueden presentarse en los diferentes ordenadores de los usuarios. No necesita de instalación, lo que lo hace más potente aún porque no nos ocupa lugar en nuestro disco. Tiene actividades realmente interesantes y potentes en cuanto al manejo de elementos matemáticos.
- Como crítica negativa tres cosas me gustarían dejar en claro. La primera lo “poco” intuitivo al momento de realizar las actividades, ya que las consignas no son del todo claras y no se cuenta con ayuda online o temática. Por otro lado, viendo que está destinado para la educación primaria, por ahí tendría que existir alguna forma de incentivar y motivar al alumno a que siga adelante en caso de que no pueda resolver el problema. Y por último la falta de audio lo que hace que alumnos con problemas visuales queden fuera del mismo.
A continuación se detallan 5 criterios relevantes, a mi entender, teniendo en cuenta los diferentes autores del módulo.
a- Alfonso Gutiérrez Martín, Evaluación de la Comunicación en las Aplicaciones Multimedia Educativas nos menciona la dimensión estética, “como una de las principales funciones que se asigna a los nuevos medios y programas es la motivación. Para que una aplicación cumpla esta función, tiene que gustar al usuario, tiene que tener una presentación agradable a los sentidos (vista y oído). Este va a depender del diseño de pantalla, el tipo de letras, gráficos, sonidos y su distribución a lo largo del programa.”
El recurso seleccionado cumple ampliamente lo antes mencionado, ya que la presentación es amigable, interactiva y con colores acorde a la vista, es decir, no es cansador, por lo que invita a navegarlo sin problema alguno y presenta una coherencia de acuerdo a los destinatarios (educación primaria). Como aspecto negativo podría decir, que hay momentos en que no está clara la actividad a realizar, como tampoco el camino a seguir si se quiere volver al inicio.
b- Van Leeuwen, Theo (1998), Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. EN Martín Rojo, Luis y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder del discurso. Editorial Arrecife: Madrid, “intenta explicar la estructura de un interfaz concreto, un género particular de texto interactivo, y ha sugerido que las estructuras de los textos interactivos son diseñadas y pueden servir de modelos para otros modos de interacción social. Por tanto, los textos interactivos dirigidos a los niños no ofrecen únicamente “diversión educativa” sobre las materias que tratan, sino que familiarizan al niño con determinados modelos de interacción textual y social.”
c- Gee, James P (2005). Lo que nos enseñan los videos juegos sobre el aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap 2. “En la actualidad son particularmente significativas las imágenes, símbolos, gráficos, diagramas, artefactos y muchos otros símbolos visuales. Las imágenes ocupan cada vez más espacio junto a las palabras, en los periódicos y en las revistas, así como en los libros de textos. En los textos multimodales, las imágenes comunican a menudo cosas diferentes a lo que comunican las palabras. Y la combinación de los dos modos comunica cosas que ninguno de ellos podría comunicar por separado”
De acuerdo a estos dos autores puedo concluir que el recurso seleccionado se basa en imágenes, textos y la interactividad entre el alumno y la computadora. El alumno puede seleccionar una tarea de entre muchas, que van desde la utilización de la memoria, la agilidad mental y la resolución de problemas ante situaciones cotidianas. Un aspecto negativo es que no se presentan las soluciones a los diferentes desafíos, por lo que el alumno si no soluciona correctamente el ejercicio puede darse por vencido y dejarlo para otro momento o no hacerlo más.
Otro aspecto negativo que pude observar, es la falta de audio, dejando fuera de las actividades a los chicos con problemas visuales.
d- Marquès Pere, Software Educativo. Algunas Tipologías, menciona cuales son las características que debe tener un buen programa educativo multimedia. “Con el abaratamiento de los precios de los ordenadores y el creciente reconocimiento de sus ventajas por parte grandes sectores de la población, para que los programas puedan ser realmente utilizados por la mayoría de las personas es necesario que sean agradables, fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos inmediatamente sin tener que realizar una exhaustiva lectura de los manuales ni largas tareas previas de configuración. En cada momento el usuario debe conocer el lugar del programa donde se encuentra y tener la posibilidad de moverse según sus preferencias: retroceder, avanzar... Un sistema de ayuda on-line solucionará las dudas que puedan surgir. Por supuesto la instalación del programa en el ordenador también será sencilla, rápida y transparente. También será de apreciar la existencia de una utilidad desinstaladora para cuando llegue el momento de quitar el programa del ordenador.”
El recurso no precisa de una instalación en nuestra máquina por lo que hace que cualquier alumno, mientras tenga acceso a internet, pueda usarlo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Este puede verse también como un aspecto negativo en cuanto a aquellos que no cuentan con internet, pero para ello se ha dispuesto en el portal un sitio de descargas, donde se pueden bajar (valga la redundancia) las diferentes aplicaciones con un tamaño aceptable del archivo, lo que hace que sean de bajada rápida.
En la bibliografía de la sesión 1 "Materiales Educativos, Materiales didácticos" se presentan diferentes textos de diferentes autores, entre ellos: Alfonso Guitiérrez Martín (bibliografía básica), Marquès Pere y Willamson Rodney (bibliografía recomendada) quienes explican claramente aquellas características o dimensiones que deberían tenerse en cuenta para la selección de buenos recursos multimediales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos tres autores nos hablan del diseño de los materiales didácticos, reconociendo cuatro áreas de competencia: técnica, diseño, didáctica e ideológica.
1. La dimensión técnica en los materiales digitales refiere a las cuestiones relativas a su programación. Se vincula al tipo de software e incluye un abanico de posibilidades en términos de los soportes, de la interacción y de los recorridos posibles. Un profesional de la educación debe ser capaz de evaluar que el material sea de fácil instalación, que posea instrucciones claras de cómo comenzar a utilizarlo, que no contenga mensajes de error, que reúna las exigencias estándares de memoria, etc. El recurso es de fácil instalación y recorrido. No presenta problemas técnicas (gran necesidad de memoria y capacidad, se ejecuta muy bien bajo cualquier navegador y no requiere de software adicional para su funcionamiento).
2. La dimensión del diseño incluye dos espacio de actuación relacionados pero con especificidades propias: el diseño gráfico y el diseño de la información. Con respecto a la primera en el recurso seleccionado los colores utilizados, la tipografía y la puesta en página son correctas o no presentan problemas. El tamaño de la tipología podría ser de mayor tamaño. Con respecto a la segunda destaco la falta de claridad en las consignas para poder comenzar a utilizarlo, no contando con ayuda online ni temática.
3. La dimensión didáctica se refiere al tratamiento pedagógico del contenido. En el recurso seleccionado, se presenta una guía didáctica donde se encuentran los aspectos pedagógicos y de aprendizaje, como así también los objetivos, los requerimientos técnicos y los temas que se van a desarrollar.
4. La dimensión ideológica puede ser divida en dos tipos de valoraciones: la que desarrolla todo usuario del material y la que llevan a cabo los analista críticos, quienes, a través de una serie de estrategias metodológicas, relevan las concepciones subyacentes acerca del orden social y la visión de sujeto que todo texto incluye. El recurso está destinado especialmente a la comunidad docente, pensando especialmente en los que se desarrollan en el área de matemática, pero no excluyendo al resto. Es un recurso que trata de contar con varios niveles de dificultad, atendiendo así, a los diferentes requerimientos de los alumnos. Permite la introducción de diferentes contenidos de manera innovadora y creativa, usando la computadora.
Luego de la lectura de varios autores, quienes me permitieron justificar dichas elecciones con un marco teórico y de la navegación de dicho recurso concluyo:
- Es un excelente material destinado a la educación primaria. Los objetivos son claros y posibles de lograr. Permite la navegación del recurso sin problemas alguna, nunca se colgó ni presento problemas de compatibilidad con los diferentes software que pueden presentarse en los diferentes ordenadores de los usuarios. No necesita de instalación, lo que lo hace más potente aún porque no nos ocupa lugar en nuestro disco. Tiene actividades realmente interesantes y potentes en cuanto al manejo de elementos matemáticos.
- Como crítica negativa tres cosas me gustarían dejar en claro. La primera lo “poco” intuitivo al momento de realizar las actividades, ya que las consignas no son del todo claras y no se cuenta con ayuda online o temática. Por otro lado, viendo que está destinado para la educación primaria, por ahí tendría que existir alguna forma de incentivar y motivar al alumno a que siga adelante en caso de que no pueda resolver el problema. Y por último la falta de audio lo que hace que alumnos con problemas visuales queden fuera del mismo.
A continuación se detallan 5 criterios relevantes, a mi entender, teniendo en cuenta los diferentes autores del módulo.
a- Alfonso Gutiérrez Martín, Evaluación de la Comunicación en las Aplicaciones Multimedia Educativas nos menciona la dimensión estética, “como una de las principales funciones que se asigna a los nuevos medios y programas es la motivación. Para que una aplicación cumpla esta función, tiene que gustar al usuario, tiene que tener una presentación agradable a los sentidos (vista y oído). Este va a depender del diseño de pantalla, el tipo de letras, gráficos, sonidos y su distribución a lo largo del programa.”
El recurso seleccionado cumple ampliamente lo antes mencionado, ya que la presentación es amigable, interactiva y con colores acorde a la vista, es decir, no es cansador, por lo que invita a navegarlo sin problema alguno y presenta una coherencia de acuerdo a los destinatarios (educación primaria). Como aspecto negativo podría decir, que hay momentos en que no está clara la actividad a realizar, como tampoco el camino a seguir si se quiere volver al inicio.
b- Van Leeuwen, Theo (1998), Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. EN Martín Rojo, Luis y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder del discurso. Editorial Arrecife: Madrid, “intenta explicar la estructura de un interfaz concreto, un género particular de texto interactivo, y ha sugerido que las estructuras de los textos interactivos son diseñadas y pueden servir de modelos para otros modos de interacción social. Por tanto, los textos interactivos dirigidos a los niños no ofrecen únicamente “diversión educativa” sobre las materias que tratan, sino que familiarizan al niño con determinados modelos de interacción textual y social.”
c- Gee, James P (2005). Lo que nos enseñan los videos juegos sobre el aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap 2. “En la actualidad son particularmente significativas las imágenes, símbolos, gráficos, diagramas, artefactos y muchos otros símbolos visuales. Las imágenes ocupan cada vez más espacio junto a las palabras, en los periódicos y en las revistas, así como en los libros de textos. En los textos multimodales, las imágenes comunican a menudo cosas diferentes a lo que comunican las palabras. Y la combinación de los dos modos comunica cosas que ninguno de ellos podría comunicar por separado”
De acuerdo a estos dos autores puedo concluir que el recurso seleccionado se basa en imágenes, textos y la interactividad entre el alumno y la computadora. El alumno puede seleccionar una tarea de entre muchas, que van desde la utilización de la memoria, la agilidad mental y la resolución de problemas ante situaciones cotidianas. Un aspecto negativo es que no se presentan las soluciones a los diferentes desafíos, por lo que el alumno si no soluciona correctamente el ejercicio puede darse por vencido y dejarlo para otro momento o no hacerlo más.
Otro aspecto negativo que pude observar, es la falta de audio, dejando fuera de las actividades a los chicos con problemas visuales.
d- Marquès Pere, Software Educativo. Algunas Tipologías, menciona cuales son las características que debe tener un buen programa educativo multimedia. “Con el abaratamiento de los precios de los ordenadores y el creciente reconocimiento de sus ventajas por parte grandes sectores de la población, para que los programas puedan ser realmente utilizados por la mayoría de las personas es necesario que sean agradables, fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos inmediatamente sin tener que realizar una exhaustiva lectura de los manuales ni largas tareas previas de configuración. En cada momento el usuario debe conocer el lugar del programa donde se encuentra y tener la posibilidad de moverse según sus preferencias: retroceder, avanzar... Un sistema de ayuda on-line solucionará las dudas que puedan surgir. Por supuesto la instalación del programa en el ordenador también será sencilla, rápida y transparente. También será de apreciar la existencia de una utilidad desinstaladora para cuando llegue el momento de quitar el programa del ordenador.”
El recurso no precisa de una instalación en nuestra máquina por lo que hace que cualquier alumno, mientras tenga acceso a internet, pueda usarlo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Este puede verse también como un aspecto negativo en cuanto a aquellos que no cuentan con internet, pero para ello se ha dispuesto en el portal un sitio de descargas, donde se pueden bajar (valga la redundancia) las diferentes aplicaciones con un tamaño aceptable del archivo, lo que hace que sean de bajada rápida.
En la bibliografía de la sesión 1 "Materiales Educativos, Materiales didácticos" se presentan diferentes textos de diferentes autores, entre ellos: Alfonso Guitiérrez Martín (bibliografía básica), Marquès Pere y Willamson Rodney (bibliografía recomendada) quienes explican claramente aquellas características o dimensiones que deberían tenerse en cuenta para la selección de buenos recursos multimediales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos tres autores nos hablan del diseño de los materiales didácticos, reconociendo cuatro áreas de competencia: técnica, diseño, didáctica e ideológica.
1. La dimensión técnica en los materiales digitales refiere a las cuestiones relativas a su programación. Se vincula al tipo de software e incluye un abanico de posibilidades en términos de los soportes, de la interacción y de los recorridos posibles. Un profesional de la educación debe ser capaz de evaluar que el material sea de fácil instalación, que posea instrucciones claras de cómo comenzar a utilizarlo, que no contenga mensajes de error, que reúna las exigencias estándares de memoria, etc. El recurso es de fácil instalación y recorrido. No presenta problemas técnicas (gran necesidad de memoria y capacidad, se ejecuta muy bien bajo cualquier navegador y no requiere de software adicional para su funcionamiento).
2. La dimensión del diseño incluye dos espacio de actuación relacionados pero con especificidades propias: el diseño gráfico y el diseño de la información. Con respecto a la primera en el recurso seleccionado los colores utilizados, la tipografía y la puesta en página son correctas o no presentan problemas. El tamaño de la tipología podría ser de mayor tamaño. Con respecto a la segunda destaco la falta de claridad en las consignas para poder comenzar a utilizarlo, no contando con ayuda online ni temática.
3. La dimensión didáctica se refiere al tratamiento pedagógico del contenido. En el recurso seleccionado, se presenta una guía didáctica donde se encuentran los aspectos pedagógicos y de aprendizaje, como así también los objetivos, los requerimientos técnicos y los temas que se van a desarrollar.
4. La dimensión ideológica puede ser divida en dos tipos de valoraciones: la que desarrolla todo usuario del material y la que llevan a cabo los analista críticos, quienes, a través de una serie de estrategias metodológicas, relevan las concepciones subyacentes acerca del orden social y la visión de sujeto que todo texto incluye. El recurso está destinado especialmente a la comunidad docente, pensando especialmente en los que se desarrollan en el área de matemática, pero no excluyendo al resto. Es un recurso que trata de contar con varios niveles de dificultad, atendiendo así, a los diferentes requerimientos de los alumnos. Permite la introducción de diferentes contenidos de manera innovadora y creativa, usando la computadora.
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