viernes, 21 de agosto de 2009

Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas


“Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es una red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos. No es otra cosa.”1 Sin embargo muchas veces suele confundirse todo esto y creemos que sin Internet no llegaremos a ningún lado.
Creo que esta afirmación es un buen disparador para dar comienzo al análisis y reflexión de los textos leídos en este módulo.
Hasta hace algunos años atrás, cuando Internet nacía, creíamos ver toda la tecnología en la cumbre. Internet era sólo para unos pocos, quedando la gran mayoría muy lejos de alcanzarlo. No sólo por la tecnología utilizada, sino también por los altos costos que generaba tener un servicio de semejante magnitud. Era muy extraño pensar, que docentes, médicos, abogados, arquitectos, técnicos, amas de casas, alumnos, niños pequeños, cualquier ciudadano sobre este planeta, y ni hablar, si era de un país del tercer mundo, llegara a acceder a tal grandeza.
Se comenzó a hablar de www, e-mail, páginas Web, proveedores de servicios, el teléfono y la conexión en la PC, el MODEM, y por supuesto contar con una PC lo suficientemente buena como para permitir NAVEGAR en la red de redes a una VELOCIDAD considerable, por citar algunos. Es así como Internet comienza su desarrollo, creciendo a pasos agigantados y ofreciendo servicios, nunca antes pensados o imaginados, al menos para mí.
Cuando se logró una posible accesibilidad al mismo, su uso se basaba en la búsqueda de información y/o contenidos y aquellos que poseían algún tipo de conocimiento “extra”, por decirlo de alguna manera, podían realizar algún que otro uso un poco más sofisticado (crear un banner, una imagen animada, alguna que otra página Web muy escueta, etc).
Hoy, en el 2009, cuando hablo de Internet, lo hago desde otro punto de vista. Hoy Internet es considerado uno de los servicios que convive con la gran mayoría, en las casas, los trabajos, los celulares. Hoy hablar de e-mails, www, navegar, etc, es cosa del pasado. Hoy se habla de la Web 2.02.
“En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimediales para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios. Alrededor del concepto Web 2.0 giran una serie de términos-satélites que retroalimentan su evolución. Software social, arquitectura de la participación, contenidos generados por el usuario, Rich Internet Applications, etiquetas, sindicación de contenidos y redes sociales, son sólo algunos en la larga lista de conceptos que enriquecen este fenómeno.”3
Hoy se habla de aprendizaje colaborativo, aprendizaje entre todos, en donde no sólo un usuario es lector, sino que también puede convertirse en usuario escritor. Las ideas, los pensamientos, las opiniones, las tareas y/o actividades, son comunicados y por qué no decirlo, también puestos en tela de juicio a todos los cibernautas a través de blogs, redes sociales, espacios personales, por no decir, herramientas que constituyen la Web 2.0.
¿Qué o mejor dicho cuáles son las cosas que me sorprenden o más aún que me preocupan de todo esto?
En primera instancia, con respecto a las redes sociales, el tema de la privacidad. Hoy casi todos los usuarios de las mismas saben, y en muchos casos, hasta con lujo de detalles, datos de un “desconocido” que hasta hace unos años atrás eran difíciles de encortar (número de TEL, de celular, de DNI, dirección, si están o no en casa, que actividad están haciendo en ese momento, etc.)
En segundo lugar, este facilismo o simplicidad que se nos permite. Ejemplo: hoy contamos desde la Web con plantillas para hacer lo que nos ocurra, desde blogs, páginas Web, tarjetas personales, gif animados, etc. Creo que tratan de hacer usuarios inútiles que sólo saben hacer clic, clic, clic. Y sino miremos nuestro Sistema Operativo, que si nos sale la famosa PANTALLA AZUL sólo sabemos que algo no anda bien, apagamos, volvemos a encender y que sea lo que Dios quiera (¿se habrá guardado mi documento o mi trabajo que estaba realizando?)
No reniego de las cosas simples, todo lo contrario, pero creo que también es necesario introducir en todos una conciencia que permita generar ideas propias, seres críticos, para luego poder tomar decisiones. Hoy el mundo de Internet nos lleva, en la escuela, en el trabajo, en la vida cotidiana al famoso Copy - Paste. Se asocia el éxito con el consumo y no hablemos de las violaciones al copyright.
Luego de reflexionar sobre todas estas cuestiones expuestas me vuelvo a sentir como hace unos años con incertidumbre sobre qué nos deparará el futuro, particularmente en relación a Internet y la Web 3.04 que esta dando sus primeros pasos. Muy probablemente todas las herramientas que nos brindará este futuro cercano no caben en mi cabeza pero estoy dispuesta a apropiármelas y a transmitirlas a las nuevas generaciones. Es un desafío pero estoy preparándome para ser una partícipe activa.
Bibliografía consultada:

  • Capítulos Introducción, 1, 4 y 7 del libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios Fast Food. Por Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski.

  • Manuel Castells. Internet y la sociedad red.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0

Referencias bibliográficas:

  1. Manuel Castells: Internet y la sociedad.

  2. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona. España / México DF. Septiembre 2007. Introducción. Por Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski.

  3. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona. España / México DF. Septiembre 2007. Introducción. Por Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski.

  4. Web 1.0 es una red que permite leer. Web 2.0 es una extensión, que permite leer y escribir, concediendo a los usuarios un papel activo. Web 3.0 podría extender este papel permitiendo que la gente además de leer y escribir pueda realizar asociaciones con algún sentido entre contenidos de los sitios web. (http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0)

0 comentarios:

Publicar un comentario