viernes, 21 de agosto de 2009

Enseñar y Aprender con TIC's



Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras


Después de la lectura de los textos, que por cierto algunos me parecieron sumamente importantes, opté por tomar como textos principales el elaborado por Jonassen D. H (1996) y el elaborado por Goss Salvat B. (2000) ya que tienen una interrelación directa en cuanto a la enseñanza a partir del uso de la computadora.
Comenzando por el texto de Jonassen, el autor va haciendo un recorrido de cómo fue la incorporación de las computadoras en la enseñanza y su repercusión en los enfoques tradicionales y actuales. Plantea la idea de considerar a las computadoras no como medios de instrucción sino como herramientas de construcción del conocimiento. No se trata pues, de que los estudiantes aprendan de ellas (las computadoras), sino que los estudiantes aprendan con ellas, por lo que entonces se vislumbra un enfoque diferente.
…“Afirmo también que el modo más apropiado de utilización de la computadora como herramienta cognitiva es para acceder a la información e interpretar y organizar el conocimiento personal…”
El autor, explica muy claramente como al principio, cuando se incorporaban las computadoras en la enseñanza, se lo hacía para lograr el aprendizaje de una manera más fácil y rápida, esto es mediante la creación de lecciones y tutoriales que ayudan al estudiante a adquirir o reforzar un conocimiento en particular. Jonassen sostiene que “los principios conductistas que fundamentan los programas más importantes del CAI (Computer – Assisted Instruction), no pueden dar cuenta de actividades intelectuales como resolución de problemas, transferencia de esas habilidades a situaciones nuevas de aprendizaje verbal y originalidad”.
Enseñar y aprender con la computadora requiere de aprender a utilizarla para lograr dicho aprendizaje. Hoy las escuelas incorporan la PC, en muchos casos como herramienta de trabajo para llevar a cabo otras actividades, es decir, como complemento que facilite o ayude al proceso y no como instrumento a partir del cual se produce el aprendizaje.
Es acá donde podemos citar y entrelazar el texto de Goss Salvat B. (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa - Capítulo 3: “Los productos informáticos: ¡¡¡Tantos y tan variados!!! y Capítulo 8: “La selección de medios” – en el cual se nos habla de la cantidad de software educativos que existen hoy en el mercado y la importancia de los mismos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, como también la clasificación que propone de las diferentes aplicaciones siguiendo un orden de aparición:
  1. La enseñanza asistida por ordenador.
  2. Los juegos de ordenador.
  3. Los programas multimedia.
  4. La realidad virtual.
  5. Las redes de comunicación, donde se incluyen chats, listas de discusión, correo electrónico, videoconferencias, etc.

Dicho autor también nos describe muy clara y concisamente qué hacer con esos productos, para la cual propone la siguiente clasificación:

  • La utilización de la informática como FIN (aprender sobre ordenadores)
  • Como MEDIO (aprender del ordenador y aprender con el ordenador)
  • Y como HERRAMIENTA (para el profesor y para el alumno)


Por otro lado y teniendo en cuenta el tipo de productos informáticos existentes en la actualidad, menciona cinco clases destinadas a: transmitir un determinado conocimiento, proporcionar el acceso a la información, permitir la creación de material, potenciar el uso de estrategias y habilidades y proporcionar herramientas de comunicación.
Para ir finalizando en el capítulo 8 del citado texto, se hace referencia al término “selección para referirse a los criterios de ayuda para escoger el software antes de su uso con los alumnos en una situación de aprendizaje. El problema más frecuente de la selección es que debe realizarse sin tener la oportunidad de ver a los alumnos utilizando el material en un contexto real.”
Goss menciona una “plantilla de selección que combina criterios técnicos y pedagógicos, creada por el grupo ORIXE, que puede servir como guía para dicha selección.”
Personalmente comparto con Goss que al analizar un determinado software no es suficiente la grilla antes mencionada, porque un programa puede tener diferentes incidencias en los distintos cursos en los que es aplicado. Hay circunstancias especiales en cada aula, para cada docente, para cada colegio y para cada horario de clases que influyen en el resultado. De todas formas, una buena valoración a priori surge de dicha grilla.

Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas


“Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es una red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos. No es otra cosa.”1 Sin embargo muchas veces suele confundirse todo esto y creemos que sin Internet no llegaremos a ningún lado.
Creo que esta afirmación es un buen disparador para dar comienzo al análisis y reflexión de los textos leídos en este módulo.
Hasta hace algunos años atrás, cuando Internet nacía, creíamos ver toda la tecnología en la cumbre. Internet era sólo para unos pocos, quedando la gran mayoría muy lejos de alcanzarlo. No sólo por la tecnología utilizada, sino también por los altos costos que generaba tener un servicio de semejante magnitud. Era muy extraño pensar, que docentes, médicos, abogados, arquitectos, técnicos, amas de casas, alumnos, niños pequeños, cualquier ciudadano sobre este planeta, y ni hablar, si era de un país del tercer mundo, llegara a acceder a tal grandeza.
Se comenzó a hablar de www, e-mail, páginas Web, proveedores de servicios, el teléfono y la conexión en la PC, el MODEM, y por supuesto contar con una PC lo suficientemente buena como para permitir NAVEGAR en la red de redes a una VELOCIDAD considerable, por citar algunos. Es así como Internet comienza su desarrollo, creciendo a pasos agigantados y ofreciendo servicios, nunca antes pensados o imaginados, al menos para mí.
Cuando se logró una posible accesibilidad al mismo, su uso se basaba en la búsqueda de información y/o contenidos y aquellos que poseían algún tipo de conocimiento “extra”, por decirlo de alguna manera, podían realizar algún que otro uso un poco más sofisticado (crear un banner, una imagen animada, alguna que otra página Web muy escueta, etc).
Hoy, en el 2009, cuando hablo de Internet, lo hago desde otro punto de vista. Hoy Internet es considerado uno de los servicios que convive con la gran mayoría, en las casas, los trabajos, los celulares. Hoy hablar de e-mails, www, navegar, etc, es cosa del pasado. Hoy se habla de la Web 2.02.
“En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimediales para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios. Alrededor del concepto Web 2.0 giran una serie de términos-satélites que retroalimentan su evolución. Software social, arquitectura de la participación, contenidos generados por el usuario, Rich Internet Applications, etiquetas, sindicación de contenidos y redes sociales, son sólo algunos en la larga lista de conceptos que enriquecen este fenómeno.”3
Hoy se habla de aprendizaje colaborativo, aprendizaje entre todos, en donde no sólo un usuario es lector, sino que también puede convertirse en usuario escritor. Las ideas, los pensamientos, las opiniones, las tareas y/o actividades, son comunicados y por qué no decirlo, también puestos en tela de juicio a todos los cibernautas a través de blogs, redes sociales, espacios personales, por no decir, herramientas que constituyen la Web 2.0.
¿Qué o mejor dicho cuáles son las cosas que me sorprenden o más aún que me preocupan de todo esto?
En primera instancia, con respecto a las redes sociales, el tema de la privacidad. Hoy casi todos los usuarios de las mismas saben, y en muchos casos, hasta con lujo de detalles, datos de un “desconocido” que hasta hace unos años atrás eran difíciles de encortar (número de TEL, de celular, de DNI, dirección, si están o no en casa, que actividad están haciendo en ese momento, etc.)
En segundo lugar, este facilismo o simplicidad que se nos permite. Ejemplo: hoy contamos desde la Web con plantillas para hacer lo que nos ocurra, desde blogs, páginas Web, tarjetas personales, gif animados, etc. Creo que tratan de hacer usuarios inútiles que sólo saben hacer clic, clic, clic. Y sino miremos nuestro Sistema Operativo, que si nos sale la famosa PANTALLA AZUL sólo sabemos que algo no anda bien, apagamos, volvemos a encender y que sea lo que Dios quiera (¿se habrá guardado mi documento o mi trabajo que estaba realizando?)
No reniego de las cosas simples, todo lo contrario, pero creo que también es necesario introducir en todos una conciencia que permita generar ideas propias, seres críticos, para luego poder tomar decisiones. Hoy el mundo de Internet nos lleva, en la escuela, en el trabajo, en la vida cotidiana al famoso Copy - Paste. Se asocia el éxito con el consumo y no hablemos de las violaciones al copyright.
Luego de reflexionar sobre todas estas cuestiones expuestas me vuelvo a sentir como hace unos años con incertidumbre sobre qué nos deparará el futuro, particularmente en relación a Internet y la Web 3.04 que esta dando sus primeros pasos. Muy probablemente todas las herramientas que nos brindará este futuro cercano no caben en mi cabeza pero estoy dispuesta a apropiármelas y a transmitirlas a las nuevas generaciones. Es un desafío pero estoy preparándome para ser una partícipe activa.
Bibliografía consultada:

  • Capítulos Introducción, 1, 4 y 7 del libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios Fast Food. Por Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski.

  • Manuel Castells. Internet y la sociedad red.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0

Referencias bibliográficas:

  1. Manuel Castells: Internet y la sociedad.

  2. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona. España / México DF. Septiembre 2007. Introducción. Por Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski.

  3. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona. España / México DF. Septiembre 2007. Introducción. Por Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski.

  4. Web 1.0 es una red que permite leer. Web 2.0 es una extensión, que permite leer y escribir, concediendo a los usuarios un papel activo. Web 3.0 podría extender este papel permitiendo que la gente además de leer y escribir pueda realizar asociaciones con algún sentido entre contenidos de los sitios web. (http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0)

sábado, 1 de agosto de 2009

Google y su aplicación para crear páginas Web


Google Sites, es una aplicación del gigante Google, para crear de forma sencilla páginas web, que no requiere la compra, instalación ni mantenimiento de ningún tipo de software o hardware.
La compañía estadounidense destacó que la nueva herramienta permite crear diferentes sitios web, como Intranet, webs de trabajo, páginas personales o aulas virtuales, de una forma “tan sencilla como editar un documento de texto”.
Además, permite recopilar gran variedad de información en un sólo sitio, incluyendo vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos o texto, así como compartirlos, ya sea para editarlos o para visualizarlos por un grupo de usuarios.
“Ahora, con Google Sites, cualquiera puede crear una página web y personalizarla en cuestión de minutos invitando a otras personas a colaborar en el proceso. Lo que estamos haciendo es añadir a la web, literalmente, un botón para poder editar”, explicó Carlos Gracia, director de Google Enterprise en la Península Ibérica.
La compañía indicó que ‘Google Sites’ no requiere nociones de HTML ni de diseño web, ya que se puede construir o editar una página web “con un sólo click de ratón”, y permite añadir contenidos de otros productos de Google, como YouTube, Google Docs, Google Calendar y Picasa; colgar archivos o cualquier formato y personalizar la interfaz del sitio.

Escrito por: Xoxe. Fecha de Publicación: 28 de Febrero del 2008.
Fuente: http://www.blumex.net/google-estrena-una-aplicacion-para-crear-paginas-web-gratis-y-sin-descarga-de-software/

Módulo: Enseñar y Aprender con TIC´s