martes, 26 de enero de 2010

Gestión de las TIC´s en Instituciones Educativas


INTEGRA-NDO TIC´s

Una de las primeras actividades desarrolladas en nuestro país para integrar las Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje fue a través del Proyecto Integra.
Este proyecto fue financiado por la comunidad europea con el fin de incorporar las TIC´s en América Latina en un período de 3 años. “Apuntó a fortalecer las capacidades de las instituciones educativas latinoamericanas para hacer una utilización efectiva y relevante de las TIC en la enseñanza y en la administración educativa” (INTEGRA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC).
La tarea específicamente consistía en trabajar con docentes, directivos, personal de instituciones gubernamentales educativas y estudiantes participantes y comenzar a INNOVAR usando TIC y colaborativamente en red, es decir, buscar nuevas estrategias de enseñanza con alumnos, aprovechar cada nuevo recurso para motivar a los alumnos, convertir las dificultades en nuevos desafíos para buscar nuevas soluciones, entre otras. “La clave para la innovación exitosa es la combinación entre innovación y redes colaborativas generadoras de procesos que facilitan su promoción, difusión y sostenibilidad” (INTEGRA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC). Dicha innovación requeriría que las escuelas estén dispuestas a asumir un cambio en su organización. Antes de decidir el alcance y el tipo de innovación (radical: hay una discontinuidad entre la nueva práctica y la que desplaza; y una innovación incremental: donde hay una evolución paso a paso de una práctica hacia algo mejor) las instituciones educativas deberían explorar si tenían la capacidad para involucrarse en una transformación de tales características. (INTEGRA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC).
“La incorporación de las TIC en la escuela no sólo constituye una herramienta que agiliza ciertas tareas sino que puede involucrar la creación de nuevas formas de gestionar el trabajo y colaborar con la instalación de una nueva cultura de relación entre las diversas áreas, los administrativos, los docentes, los alumnos y la comunidad educativa en general. (Sancho, 2005, INTEGRA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC).
Cuando se comienza con la integración de las TIC´s en el Nivel Superior de Educación, se piensa en contar con el apoyo de personal de la institución que sea capaz de intervenir en cuestiones a fines al uso de las tecnologías: Facilitador TIC el cuál “no necesariamente debería ser un especializado en el área de tecnología pero sí interesado en innovar haciendo uso de los múltiples recursos que las TIC pueden brindar en Educación Superior” (Instituto Nacional de Formación Docente, Facilitadores TIC, Cuaderno TIC #3).
Ahora, después de este pequeño marco teórico, me gustaría dar mi opinión acerca de esta o esa INTEGRAción de las nuevas tecnología en educación.Considero que el proyecto fue muy positivo, sin ir más lejos al finalizar el texto se encuentran algunas opiniones muy objetivas, de diferentes instituciones que se han involucrado en el cambio. Obviamente que no coincido en algunas cosas, pero no se puede satisfacer a todos los lectores. Un punto con el que no estoy de acuerdo, y el cual voy a explicar el por qué no coincido, es con el de Facilitador TIC o referente pedagógico. Creo que sí deberían ser personas con conocimientos tecnológicos, creo que además, deberían ser capaz de poder enseñar a los demás colegas y comunidad educativa en general el ARTE de innovar con las nuevas tecnologías, y es más creo que esa persona debería ser un profesor de computación o de informática. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y ese creo que es el nombre, ya que tiene lo pedagógico y lo tecnológico. Deberíamos aprovechar más los profesionales con títulos universitarios y colocarlos en el lugar que corresponden. Con esto no digo que los demás no estén preparados y capacitados para hacerlo, pero el que estudio para eso es el profesor en computación, el que estudio para dar límites y derivadas es el profesor en matemática y así con cada especialización. Esto lo digo porque, además de ser profe en computación y haber experimentado algunas actividades de los facilitadores TIC y/o referente tecnológico, caemos, generalmente en la misma de siempre, hay gente en esos puesto que solo quieren justificar sus sueldos y vienen al aula a plantear cada IDIOTEZ por no ser grosera, que como docente no sabes si te están haciendo una joda para Tinelli o se pasaron de copas. Sé que no siempre es así, sé que hay gente seria y comprometida en los diferentes puestos del gobierno e instituciones, pero también y lamentablemente, en mi corta experiencia docente, puedo decir que existen los chantas, los que dicen ser docentes y nunca estuvieron frente a alumnos o si lo estuvieron fue por poco tiempo y viene a proponerte cosas que dentro del aula son una utopía.
Ojala todos tomáramos conciencia y un grado de compromiso para incorporar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Yo como docente y profesora de computación he visto colegas desarrollando actividades con los alumnos y las nuevas tecnologías realmente interesantísimas, pero también he visto otros que llevan a los alumnos a la sala de computación para “implementar las nuevas tecnologías” que de innovación no tiene nada, todo lo contrario, terminando haciendo lo mismo que si no usaran las nuevas tecnologías, y en algunos casos hasta se complican sus prácticas.