lunes, 7 de diciembre de 2009

Enseñar y Aprender en redes


WEBLOG, BLENDED LEARNING y CORREO ELECTRONICO: una buena experiencia



Para comenzar con el análisis de los textos creo necesario recurrir a conceptos básicos de términos cómo WebLog, BLENDED LEARNING y correo electrónico.
- Comencemos con la definición de WebBlog. Para ello citaré a dos autores. Por un lado a Adriana Gewerc Barujel, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Volumen 4. Número 1. El uso de weblogs en la docencia universitaria, Universidad de Santiago de Compostela, España, quién lo define de la siguiente manera: “son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de las entradas y en el que se recogen, a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo informal y subjetivo”
Por el otro a Lorenzo García Aretio, Bitácoras (weblogs) y educación, Editorial del BENED, septiembre de 2005, lo define diciendo “son un espacio de comunicación asincrónica, generalmente pensado para mostrar el pensamiento escrito, aunque también se pueden exhibir fotos (fotoblogs), gráficos y dibujos (drawnblogs), secuencias de audio (audioblogs) o de videos (videoblogs). En todo caso los más comunes de estos blogs en la red son los weblogs o bitácoras, de texto escrito. En ellos se escribe de una manera más o menos organizada y con la idea de compartir esas expresiones con un público potencialmente universal.”
Antes de continuar con la siguiente definición me gustaría compartir con ustedes el siguiente video, el cual explica claramente, lo antes dicho.





- Para poder dar una definición de BLENDED LEARNING, recurriré, nuevamente, a Lorenzo García Aretio, BLENDED LEARNING, ¿es tan innovador?, Editorial BENED, septiembre de 2005, quién expone “En traducción literal, con blended learning nos estaríamos refiriendo al aprendizaje mezclado (to blend= mezclar, combinar).” Luego en su artículo BLENDED LEARNING, ¿enseñanza y aprendizaje integrados?, Editorial BENED, septiembre de 2005, la amplía diciendo “es una forma de aprender que combina o mezcla la enseñanza presencial con la virtual.”
- Por último, para definir Correo electrónico o e-mail, me voy a basar en la definición otorgada por wikipedia “es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.”
Para poder integrar estos conceptos me pareció oportuno contar una experiencia propia, la cual me resultó muy enriquecedora.
Antes de eso, me gustaría recorrer algunos autores y rescatar de ellos cosas muy interesantes que no quisiera que pasen desapercibidas.
Hablar de Blended learning hace referencia inevitablemente a la Educación a Distancia, “ya que supone una variante de modernidad que viene a sustituir los materiales y vías de comunicación propios de la Educación a Distancia de décadas pasadas, por soportes y redes digitales.” (Lorenzo García Aretio, BLENDED LEARNING, ¿es tan innovador?, Editorial BENED, septiembre 2005).
Cuando dicho autor habla de Blended Learning lo hace refiriéndose al concepto INTEGRACIÓN. Más precisamente hace referencia a la enseñanza y aprendizaje integrados. Lo cual supone no sólo integrar modalidad, sino también recursos, tecnologías y metodologías.
La educación a distancia se ha ido modificando en cuanto al porcentaje de presencial y distancia. Hoy se comienza a hablar de los semipresencial, que combina los beneficios de ambas, y alcanzar o aproximarse así, el éxito en el aprendizaje.
La buena educación, utilizando blended learning, no depende sólo de la “tecnología empleada ni de la cantidad o proporción respectiva de presencia/distancia, sino de los diseños pedagógicos, del uso adecuado que se hace de los recursos y de la preparación y disposición del profesor.” (Lorenzo García Aretio, BLENDED LEARNING, ¿es tan innovador?, Editorial BENED, septiembre 2005). Para ello es necesario capacitar a los profesores en estrategias y técnicas para lograr así una enseñanza de calidad.

UNA EXPERIENCIA POR DE MAS DE RICA…


Terminado el ciclo lectivo 2009, en unos de los colegios donde doy clase, les propuse a los alumnos comenzar con la unidad didáctica nº 7, la cual hace referencia a herramientas de la Web 2.0. La herramienta que utilizamos es Blog de blogger. Era mi primera experiencia con este tipo de herramientas, ya que nunca antes había tenido la posibilidad de hacerlo, ya sea por cuestiones de equipamiento o por problemas en la conexión.
Antes de dar detalles de la experiencia me gustaría contarles el ambiente y las condiciones en donde desarrollé dicha práctica. En el colegio contamos con dos salas de computación, cada una equipada con 10 máquinas. Sólo 3 PCs de cada sala son relativamente nuevas (aproximadamente del año 2005) el resto son en general de 1996 – 1999. La conexión a internet es lenta, muy, pero muy lenta. Y además existen filtros que no permiten que se navegue en ciertas páginas.
El espacio curricular es tecnología, para alumnos de 8º año (el viejo 2º año del secundario) de EGB, con una carga horaria semanal de 3 hs didácticas, es decir, 2 hs reloj por semana, las cuales son agrupamos en dos días de una hora cada uno.
Lo primero que hice fue adentrarlos a un marco teórico de lo que haríamos clases más adelante, explicándoles la herramienta que utilizaríamos y sus funcionalidades. Luego les propuse que cada grupo de trabajo abriera su propio blog, para ir subiendo las consignas de los distintos trabajos prácticos, que deberían realizar a posteriori. Ahora que leo los textos del módulo, puedo percatarme de que conseguí una Bitácora Docente – Alumno – Docente, ya que existía una bitácora administrada por el profesor, en este caso yo, y luego la de cada grupo de alumnos, en la que yo también era parte de la administración porque deberían incluirme como autora y proporcionarme el usuario y la clave. Se preguntarán el por qué del usuario y la clave, y simplemente fue por miedo. Si MIEDO con mayúscula. Creí que era una forma de tener controlado todo, pero que INGENUA! Con sólo cambiarlas ya quedaba fuera de la administración. Era mi primera vez! Espero recordarla para la próxima.
Cómo aclaré anteriormente, ante la falta o mala conexión de muchos días de clase y si a eso le sumamos las pocas horas con que contábamos, los chicos tuvieron que desarrollar, todas las actividades fuera de la institución y obviamente tuvimos que concertar citas para consultas de manera online, usando mensajería instantáneas y además contábamos con cuentas correo electrónico para seguir en contacto fuera de los horarios preestablecidos.
Después de mucho trabajo, reniegos y estados de ánimos, pudimos concluir con la tarea. Obteniendo resultados tan MARAVILLOSOS por parte de los chicos que realmente me dejaron sin palabras. Vi producciones interesantísimas, consultas que iban más allá de las consignas, mucho esfuerzo, pero sobre todo vi un gran interés en aprender y conocer cosas nuevas.
Bueno acá les dejo el link para que conozcan de cerca nuestro trabajo.
http://integrandocontenidos.blogspot.com/. Luego verán que existen los diferentes links que los llevarán a visitar los blogs de los chicos.


domingo, 6 de diciembre de 2009

Tecnologías para el Trabajo Colaborativo

Una red de Redes

Cuantos conceptos que estaban guardados en algún lugar de mi cabeza me hicieron revivir los textos de Alejandro Piscitelli “La web como ecosistema virtuoso/vicioso” y Ducan Watts “Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso”, Barcelona Paidós 2006. Conceptos como redes distribuidas, centralizadas y descentralizadas, router, nodos, topologías, grafos, grafos conexos, probabilidad 0 y 1, demostración, componente conexa, punto crítico entre otros. Los dos autores, a partir de esos conceptos, nos aproximan a los conceptos de red, web e internet de la siguiente manera:

- Para Alejandro Piscitelli es importante comenzar con los orígenes de la red, haciendo referencia en su texto al creador de la red, Paul Baran, quién da sus primeros pasos después de ser “contratado por el gobierno de USA en 1946 para diseñar un sistema de comunicaciones que fuera capaz de detener un presunto ataque nuclear soviético.” Es acá donde se comienza a hablar de redes distribuidas, centralizadas y descentralizadas. Descartando por su alta vulnerabilidad las dos últimas y aceptando como estructura ideal la primera, por su alto grado de redundancia, concepto importantísimos para el encriptado y desencriptado de los mensajes.
Luego nos muestra el crecimiento inconmensurable de la web y sus regularidades subyacentes.
- Por su lado Ducan Watts, hace una definición muy básica. La define como “una colección de objetos relacionados de un cierto modo entre sí”, haciéndola en páginas superiores, más extensa y completa llegando así al concepto de redes sociales. Para las cuales expone: “… las redes representan poblaciones de componentes individuales que, de hecho, hacen algo, es decir, generan, por ejemplo, electricidad, envían datos o incluso toman decisiones. Si bien la estructura de las relaciones entro los componentes de la red es interesante, su importancia estriba sobre todo en que afecta tanto a su comportamiento individual como al comportamiento del sistema como un todo. En segundo lugar, las redes son objetos dinámicos no porque las cosas sucedan en un sistema en red, sino porque las redes mismas evolucionan y cambian con el tiempo, impulsadas por las actividades o las decisiones de aquellos mismos componentes.”
Considero importante y necesario, antes de continuar con todo este análisis, exponer, las dos corrientes técnicas que los analistas de las redes sociales han desarrollado (Watts, Ducan. Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso. Barcelona. Paidós, 2006):

- 1º Corriente: Se ocupa de las relaciones entre la estructura de una red y la estructura social correspondiente, según la cual los individuos pueden diferenciarse por su adquisición a grupos o por sus papeles socialmente diferentes.
Las redes son la rúbrica de la identidad social; los patrones de relaciones entre individuos son una representación que esquematiza las preferencias y las características subyacentes de los propios individuos.
- 2º Corriente: Orientación más mecanicista. Se considera que la red es un conducto para la propagación de la información o el ejercicio de la influencia, y el lugar de un individuo en el patrón general de relaciones determina la información a la que tiene acceso o, en consecuencia, a quién se halla en posición de influir.
El papel social de una persona, por lo tanto, depende no sólo de los grupos a los que pertenece, sino también de las posiciones que ocupa en el interior de ese grupo.

De esta manera, dejo plasmado aquí mi adhesión a la 1º corriente dado que, viendo la realidad de las redes sociales no creo que sólo sirvan para propagar información, y/o influir en el otro, sino que vas más allá de eso. Hoy las redes sociales sirven para la comunicación, entendiéndose ésta como la define Bateson “conjunto que incluye a todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente: un más allá del cuerpo que traspasa el perímetro biológico mediante extensiones de la mente, que en su alcance comunicativo, mediante los efectos de esas extensiones y de sus trazas informativas, se convierten en puntuales y vigas de cohesión psicológica y social, de interacción, identidad y pertenencia a un contexto dado” y para establecer lazos afectivos y acortar las distancia, siendo esto último, principio fundamental en lo que se basa lInternet.
Por otro lado, David de Ugarte, en el prólogo de su libro “El poder de las redes. Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo” menciona la distinción que hace Paul Baran entre las tres formas de red, explicando cada una de ellas de manera muy simple y deteniéndose en la arquitectura de una red distribuida. La cuál se asemeja a una enredadera o rizoma ya que existen formas alternativas de llegar de un nodo a otro, conformando así una pluriarquía y dejando atrás las jerarquías de los nodos. Siendo un ejemplo magnífico de estas redes de distribución la blogosfera, la cual tiende a eliminar la separación emisor/receptor (es una red donde todos pueden publicar).
En la primera parte de su libro comienza introduciéndonos al mundo de las redes sociales. La hace aplicando los conceptos de Baran de manera metafórica “si Baran se imaginaba ordenadores en los puntos que unen los segmentos, nosotros imaginaremos la mayor parte de las veces personas e instituciones. Si Barán imaginaba conexiones como líneas y cables de teléfono, nosotros veremos en ellas relaciones entre personas” y exponiendo la importancia que tiene estos tipos de redes “lo que define una red distribuida es, como dicen, Alexander Bard y Jan Söderqvist, que todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores.” Y continúa diciendo “lo importante es que, en un sistema de este tipo, las tomas de decisiones no es binaria. No es sí o no. Es en mayor o menor medida. Alguien propone y se suma quien quiere.”
Hoy todos somos lectores/escritores. La “publicación” no es un lujo de algunos. Hoy todos tenemos la posibilidad de “colgar” en la red todo tipo de información y material. Ser dueños y estar con lo “prestado” es algo cotidiano. En donde el plagio es moneda corriente. Hoy se habla de post, de trabajo colaborativo y cooperativo, de blog, Wiki, etc. Pero estos conceptos ya forman parte de otro capítulo del libro de David de Ugarte, el de la Web 2.o: una verdad incómoda.
Y siguiendo con el recorrido, ya llegando al final y como si todo esto fuera poco, nace el concepto de la Web 2.1, la cuál es definida por David de Ugarte “El poder de las redes. Capítulo: Hacia donde apunta la Web 2.1”, como “una red de usuarios que crean y publican reciclando una y otra vez los materiales de su red.”
Me pregunto ¿hasta cuándo y cómo seguirán creciendo las utilidades y servicios que nos ofrecen en la red? ¿A cambio de cuánto y qué cosas? Hace unos meses atrás, sin ir más lejos, haciendo el análisis de otro módulo, me hice la misma pregunta creyendo que para cambiar de la Web 2.0 a otra, hoy llamada Web 2.1, iba a pasar un tiempo estimado en años, en el cual, quizás yo ya fuera madre. Pero he quedado sorprendida y hasta con escalofríos al ver estos cambios tan vertiginosos. Fue cuestión de meses para dar un giro en tecnología y servicios en red.